CARACTERÍSTICAS
El balón debe ser esférico, hecho con una cubierta de cuero flexible o
cuero sintético, con una cámara de caucho o material similar en su interior
INDUMENTARIA
La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto y
medias (el uniforme de juego) y zapatos deportivos.
El diseño y color de las camisetas, pantalones cortos y medias deben ser
uniformes para todo el equipo (excepto para el Líbero). Los uniformes deben
estar limpios.
zapatos deben ser livianos y flexibles, con suela de goma o caucho sin
tacón.
Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 20.
Los números deben estar ubicados en las camisetas en el centro, tanto en el pecho como en la espalda. El color y brillo de los números debe contrastar con el color y brillo de las camisetas.
RESPONSABLES DE LOS EQUIPOS
Tanto el Capitán del equipo como el Entrenador son responsables por la
conducta y disciplina de los miembros de su equipo.
Los Líberos no pueden ser capitán del equipo ni capitán en juego.
NO PRESENTACIÓN Y EQUIPO INCOMPLETO
Si un equipo se niega a jugar después de haber sido convocado para ello,
éste es declarado ausente y pierde el partido con un resultado de 0 – 3 para
el partido y 0 – 25 para cada set.
SORTEO
Antes del partido el primer árbitro realiza un sorteo para determinar a
quién le corresponde el primer saque y que lados de la cancha ocuparán en
el primer set.
Si se debe jugar un set decisivo, deberá realizarse un nuevo sorteo
FALTAS DE POSICIÓN
El equipo comete una falta de posición, si algún jugador no está en
su posición correcta en el momento que el sacador golpea el balón.
Inclusive, si un jugador está en la cancha de juego por medio de una
sustitución ilegal.
JUGADOR EN LA RED:
REBASAR CON LAS MANOS EL PLANO VERTICAL DE LA RED
Durante el bloqueo, un jugador puede tocar el balón por encima y más allá de
la red, a condición de no interferir el juego del adversario antes o durante el
golpe de ataque de este último.
Después de un golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano
más allá de la red, a condición que el contacto con el balón se haya realizado
dentro de su propio espacio de juego.
FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED
tocar la banda superior de la red o los 80 cm superiores de la antena
durante su acción de jugar el balón, o
- tomar apoyo de la red simultáneamente cuando juega el balón, o
- crear una ventaja sobre el adversario al tocar la red, o
- realizar acciones que impidan al adversario intentar legítimamente
jugar el balón
FALTAS COMETIDAS DURANTE EL SAQUE
Faltas en el saque
Las siguientes faltas conducen a un cambio de saque, aún si el
adversario está fuera de posición. El sacador:
viola el orden de saque,
no ejecuta el saque apropiadamente.
Faltas después del golpe de saque
Después que el balón ha sido correctamente golpeado, el saque se convierte
en falta (excepto cuando un jugador está fuera de posición) si el balón:
toca a un jugador del equipo sacador o no cruza el plano vertical de
la red completamente a través del espacio de paso;
cae “fuera”
GOLPE DE ATAQUE:
CARACTERÍSTICAS DEL GOLPE DE ATAQUE
Todas las acciones para dirigir el balón hacia el adversario, con
excepción del saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque.
Durante el golpe de ataque, se permite la volcada (tipping) si el balón es
limpiamente golpeado y no es retenido o acompañado.
Se completa un golpe de ataque en el momento en que el balón cruza
completamente el plano vertical de la red o es tocado por un adversario.
FALTAS EN EL GOLPE DE ATAQUE
Un jugador golpea el balón dentro del espacio de juego del equipo
adversario.
Un jugador envía el balón “fuera”
Un jugador zaguero completa un golpe de ataque desde la zona de
frente, cuando al momento del golpe el balón se encuentra enteramente por
encima del borde superior de la red.
Un jugador completa un golpe de ataque sobre el saque adversario,
cuando el balón se encuentra en la zona de frente y totalmente por encima
del borde superior de la red.
Un Líbero completa un golpe de ataque si al momento del golpe, el
balón se encuentra enteramente por encima del borde superior de la red.
Un jugador completa un golpe de ataque estando el balón a una altura
mayor al borde superior de la red, cuando el balón proviene de un
pase de volea de manos altas y dedos, efectuado por el Líbero ubicado
dentro de su zona de frente.
EL JUGADOR LIBERO
DESIGNACIÓN DEL LIBERO
Cada equipo tiene el derecho de designar de la lista de jugadores en la
hoja del encuentro, hasta dos jugadores especialistas en defensa Líberos.
Los Líberos deben ser registrados en la hoja del encuentro en las líneas
especiales reservadas para ello.
ACCIONES QUE INVOLUCRAN AL LIBERO
Se permite al Líbero reemplazar a cualquier jugador en posición de zaguero.
El/ella está limitado/a a actuar como jugador/a zaguero/a y no se le
permite completar un golpe de ataque desde ningún lugar (incluyendo el
campo de juego y la zona libre) si al momento del contacto el balón está
completamente por encima del borde superior de la red.
El/ella no puede sacar, bloquear o intentar bloquear
RE-DESIGNACIÓN DE UN NUEVO LIBERO
El libero queda impedido de jugar si se lesiona, se enferma, o es expulsado o
descalificado;
El libero puede ser declarado impedido de jugar por cualquier razón, por parte
del entrenador o, en ausencia del entrenador, por el capitán en juego.
Cuando un equipo tiene disponible solo un libero
o ha registrado uno solo, y este libero queda o es declarado impedido de jugar,
el entrenador (o el capitán en juego si el entrenador no está presente) puede
re-designar como libero por el resto del partido a cualquier otro jugador
(excepto el jugador regular reemplazado) que no esté en el campo de juego en
el momento de la re-designación.
RESUMEN.
Si el Libero es expulsado o descalificado, el/ella puede ser reemplazado
inmediatamente por el segundo Libero del equipo. Si el equipo tuviera un solo
Libero, entonces tiene el derecho de realizar una re-designación.
CONDUCTA DEPORTIVA
Los participantes deben conocer las “Reglas Oficiales de Voleibol” y
cumplir con ellas.
Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con
conducta deportiva, sin discutirlas.
En caso de duda, pueden pedir una aclaración únicamente a través del
capitán en juego.
Los participantes deben evitar acciones o actitudes dirigidas a
influenciar las decisiones de los árbitros o encubrir faltas cometidas por su
equipo
JUEGO LIMPIO
Los participantes deben comportarse respetuosa y cortés mente, a tenor
con el espíritu de JUEGO LIMPIO no sólo con los árbitros, sino también con
los demás oficiales, los adversarios, compañeros de equipo y espectadores.
Se permite la comunicación entre los miembros del equipo durante el juego
APLICACIÓN DE SANCIONES POR CONDUCTA INCORRECTA
Todas las sanciones por faltas de conducta son sanciones individuales,
tienen validez para todo el partido y se registran en la hoja del encuentro.
La repetición de una falta de conducta por el mismo miembro de un equipo en
el mismo partido es sancionada progresivamente (el miembro del equipo recibe
una sanción mayor por cada falta de conducta sucesiva).
Una expulsión o descalificación debida a una conducta injuriosa o
agresión no requiere de una sanción previa.
LOS ÁRBITROS
CUERPO ARBITRAL Y PROCEDIMIENTOS
COMPOSICIÓN
El cuerpo arbitral para un partido se compone de los siguientes oficiales:
- el 1er. árbitro
- el 2do. árbitro
- el anotador
- cuatro (dos) jueces de línea
SEÑALES OFICIALES
SEÑALES MANUALES DE LOS ÁRBITROS
Los árbitros deben indicar, mediante las señas manuales oficiales, la
razón de haber sonado el silbato (la naturaleza de la falta pitada o
el propósito de la interrupción autorizada). La seña debe ser
mantenida por un momento y, si es realizada con una mano, debe
ser la correspondiente al lado del equipo que cometió la falta o efectuó
la solicitud.
SEÑALES CON BANDERA DE LOS JUECES DE LÍNEA
Los jueces de línea deben indicar, con la seña oficial de bandera,
la naturaleza de la falta marcada, y mantenerla por un momento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario